Los Super Héroes y las malas costumbres

Mamá. mamá, cuando sea grande,
quiero ser un Super Héroe !!!!
AuperHeroe¿ Analizó alguna vez las conductas de un Super Héroe ?

RESUMEN : (2 minutos) Las conductas confusas de los super héroes.

TEMARIO : Héroe y Heroína, Sus capacidades imposibles de ser alcanzadas por una persona, Conocimientos y Métodos, Orígenes, Carácter, Las relaciones sentimentales, El uso de psicofármacos, Conclusiones y Opiniones Personales.

Héroe y Heroína 

(Del lat. heros, -ōis, y este del gr. ἥρως).
m. Varón/Mujer ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.

Ilustre por sus hazañas y “virtudes”.
Salvo contadas excepciones, los super héroes son todo lo contrario.

Este análisis, busca demostrar lo perjudicial que resulta tener como ídolo a un super héroe, aunque nos parezca a simple vista divertido o gracioso.

Sus capacidades imposibles de ser alcanzadas por una persona

El Super Héroe se propone como un objetivo fuera del alcance de una persona normal.
Con su actitud desprecia continuamente al género humano, poniendo a este en una situación inalcanzable, que lo frustra desde chico y lo priva de creer que es capaz de hacer cosas, si no está rodeado de poderes especiales que pertenecen a unos pocos solamente.

Se definen por tener un poder que provino de lo extraterrestre, depende de un error de laboratorio o lo que es peor, por ingerir sustancias tóxicas.
Y este poder, no aumenta precisamente sus capacidades de razonamiento y dialogo, sino que por el contrario, aumenta sus capacidades de lucha, manifestando esta como única solución posible al conflicto.

Cuando el Super Héroe tiene que hacer de persona normal, no puede tener un compartamiento medio y necesariamente tiene que ser un idiota.

Conocimientos y Métodos

Particularmente, salvo el caso de Batman, no se destacan culturalmente ni en conocimientos.
Todo su poder radica en el uso de la fuerza desmedida, sin control alguno, destrozando si es necesario toda una ciudad, para lograr un objetivo.
No tiene, ni le interesa, ningún concepto de la propiedad privada y por lo general vive en un lugar donde ningún humano desearía habitar.

No suelen tener amigos y si es el caso, los amigos de los Super Héroes representan a la población humana de Super Tontos.

Orígenes

El Super Héroe es poderoso por venir de otro planeta (Supermán), haber heredado una fortuna (Batman), fue seleccionado por un consejo interplanetario (Linterna verde), fallo de un experimento (aquí hay varios, como ser Hulk, Los 4 Fantásticos, Spiderman, etc), acomodos políticos (007) y lo que es peor por el consumo continuo de alucinógenos o potenciadores de la fuerza (He-Man, Popeye, entre otros).

Deja sin posibilidades a cualquier persona de poder ser un simple héroe, o sino, conseguir una bebida mágica que le de super poderes para destacarse o poder hacer el bien.

No veo algo más distorsionador y perjudicial para la realidad, que inhibe toda acción de crecimiento personal, por lo imposible de que sucedan estas cosas.

Carácter

Es excéntrico y no respeta las normas ni la autoridad.
Sus “incuestionables” principio se sobreponen a todo tipo de orden, dejando esto para los tontos no Super Héroes, dando a entender que el éxito personal no consiste en el sacrifico y el trabajo diario, sino que es un “virtud” reservada para ellos y por lo tanto la gente debe doblegarse a su capricho.

Su comportamiento está totalmente fuera de lo racional y para todas sus hazañas, además de sus poderes espciales, centa con una insólita dosis de suerte

Las relaciones sentimentales

Principalmente todos son hombres, salvo excepciones como la mujer maravilla, que posee armas deseadas por toda mujer como ser, no envejecer, estar siempre expléndida, el látigo de la verdad y un escudo invisible que hace que nadie pueda acercarse, lo que deja mucho de que hablar sobre lo que las niñas que la ven admiradas.

Gatubela. Curiosamente su arma es un látigo.

En el caso de los hombres se ve una clara indecisión de tener una relación romántica o pareja estable, asumiendo que ninguna mujer entiende o comparte las características de un Super Héroe.
Mujer que en muchos casos, se queja contínuamente porque su marido, novio o pareja tiene que dejarla un par de días para resolver un problema, como el evitar la destrucción de la humanidad.
Este modelo define al genero femenino como frívolo, despreocupado de la realidad y con el solo interés de tener a un hombre a su lado, sin importar las consecuencias, ni siquiera para la humanidad.

El máximo exponente es el agente 007.
Su mayor logro no son las misiones donde se salva por la tecnología desarrollada por un laboratorio científico con todo un equipo de trabajo al que el desprecia, como si su conocimiento fuese intelectualmente superior; sino por la cantidad de mujeres que conquista inmediatamente con su mirada y a las cuales no dedica más de una escena. Se casó una vez, pero al ser asesinada su esposa, no encontró otra salida que refugiarse en la primera mujer que ve.

Sentimentalmente el Super Héroé propone desligarse completamente de los temas de pareja y dedicarse a andar por ahí sin un rumbo claro en la vida, más que pelearse continuamente y nuca proponer una solución de fondo.

El uso de psicofármacos

Es frecuente el uso de psicofármacos o drogas que potencian la fuerza.
Uno de los aparentemente más inofensivos es Popeye, que al comer espinaca, de repente adquiere una fuerza y un talento inusual.
Es evidente que no es la intención del autor que el personaje se alimente bien, porque no come espinaca en todo momento, sino solamente cuando necesita super fuerza.
El más impresionante de todos es He-Man, un antiguo guerrero cuya fuerza viene cuando levanta la espada, que se transforma en lo que realmente es una jeringa, que además de esa dependencia que le hace decir “ahora tengo el poder”, apunta con la espada a su mascota felina, transformándola en un tigre de bengala que al ser inoculado y contesta “y ahora yo y también tengo el poder”, generando otro adicto.

El Exito

El triunfo del Super Héroe sobre el villano, corresponde a un acto casual o de suerte.
El Super Héroe va perdiendo continuamente, pero en el desenlace, aunque tenga muchas más habilidades que el anti héroe.
El anti héroe que tiene consigo la metodología de trabajo, la perseverancia de años y un acabado conocimiento científico por lo cual el Super Héroe solamente pude ganarle si este se equivoca o si por fortuna ocurre un hecho imprevisto que le da ventaja en la batalla.

El mensaje que se transmite con esto, es un repetido y frecuente discurso de los mayores que desprestigian a los investigadores y creen que el éxito es producto de una simple casualidad o de un regalo del cielo, no muy lejos de lo que propone el Super Héroe.

El Villano

Por el contrario, el “malo”, es un tipo estudioso, generalmente un científico, o un verdadero Héroe humano lleno de condecoraciones, a quien por lo general, el gobierno o la misma sociedad ha traicionado.
No le pagan la jubilación, le robaron los inventos, lo echaron de una multinacional sin indemnizarlo o el mundo no se dió cuenta que había encontrado la solución a miles de problemas.
Conforme a sus valores de estudio y capacidad, quiere modificar las condiciones de vida en le mundo, cambiando cuestiones de base, mientras que el Super Héroe, continúa dejando las cosas como están, solucionando problemas coyunturales y no tomando la realidad en su totalidad.

Cuando esto no ocurre, el villano toma un estereotipo de un malo conocido, como por ejemplo Sigfrid, el malo del Super Agente 86.

Salvo por su sed de maldad, el Villano es el prototipo del verdadero héroe.

Recuerdo una frase del Super Agente 86 refiéndose a su enemigo
“Usamos todo lo que esta a nuestra disposición para armarnos y entrenar duramente para herir, matar, destruir, bombardear, dinamitar y aniquilar con nuestra fuerza con nuestras bombas, granadas, ametralladoras y pistolas a los malos. Por eso nosotros somos los buenos”

Conclusiones y Opiniones Personales

Luego nos preguntamos
¿ Por qué los niños son tan violentos ?
¿ Por qué asumen roles equivocados ?

Sinceramente, prefiero a el Principe Azul o a la Cenicienta.

Oll Korrect – España, Oct, 2015 – Luis Fernando Massa

Una respuesta a Los Super Héroes y las malas costumbres

  1. Vilia dijo:

    Me encanta este articulo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s