Noticias e Información Pública – Modificaciones para la Constitución Española


 

La importancia que tienen los medios de comunicación, noticias e información

Constitucion - Poder Periodístico

estos deben estar regulados por la Ciudadanía

RESUMEN : Motivos por los cuales se determina la importancia de generar un 4to Poder con la información periodística y la elección de la misma por la Ciudadanía.

– NOTA : Es importante que vea en las propuestas de cada partido ¿ Tiene la posición que Usted desea al respecto y como la va a aplicar ?
( Temas : Tema 1 : Elección Directa del Presidente,  Tema 2 : Elección, funciones y duración de los Senadores,
Tema 3 : Plebiscito)

TEMARIO : (3 minutos)

Definición del 4to Poder

Años antes a la Revolución Francesa se comienza a considerar a las noticias, a la Prensa como un cuarto poder político debido a su influencia en cuestiones del Estado.

Necesidad

Con el desarrollo de los medios de comunicación se ha convertido a la fecha en una necesidad la protección de las noticias o la información por encima de los representantes del Estado, teniendo que tener esta un alto grado de independencia en el funcionamiento.

En la actualidad la información no es realmente independiente desde el mommento que es financiada por medios empresarios privados o responde a los intereses del partido político que gobierne.

Temas de la Propuesta

Debemos tener varias consideraciones antes de tomar una deciión respecto al funcionamiento y la elección de los representantes de la información a nivel del Estado como ser principalmente los siguientes

  1. Independencia en la tendencia de la información.
  2. Imparcialidad en la información.
  3. No estar sujeta a presupuestos privados o partidarios.
  4. Permitir la libre asociación de entidades fuera del Estado que permitan divulgar información.
  5. Permitir un sistema de elección democrático que asegure la elección de un representante de Estado que lleve adelante el funcionamiento y la provisión de noticias.

Los puntos 1,2,3 y 4 tienen algunos mecanismos de solución parcial en la actualidad que quedarían bien definidos frente a un proceso electoral que determine a las personas del Estado responsables de llevar adelante la provisión de información a los Ciudadanos.

La Representación

La representación de la información tiene que estar dada ppor un cuarto poder inependiente de forma incondicional a el resto de los poderes, por lo que su elección debe ser independiente así como lo es su mandato en calidad de Presidente de la Información de la Nación.

Por otra parte también hay que contemplar una comisión de diputados representantes de los partidos en una cantidad de 25 a 50 con el propósito de que tengan capacidad para legislar en todo lo concerniente a información y al manejo de la información privilegiada o secreta del Estado.

Para la distribución de esta “Cámara” se tendrá en cuenta un modelo de elección similar al del Presidente de Información de forma tal que el peso de los partidos más numerosos se vea disminuido en proporción a los partidos menos numerosos ya que la información no es una cuestión democrática sino una cuestión de puntos de vista que tiene que permitir dar a la luz todo tipo de noticias.

Elección del Presdiente de Información

Un sistema democrático simple llevaría a que el poder político predominante sea también quien tiene el control de la información lo que puede dar una tendencia de la información contenida en el mensaje del Estado.
Por lo tanto descarto un sistema democrático directo para la elección de los representantes.

PROPUESTA DE ELECCIÓN
Suponiendo que pueda evitarse un sistema de elección directo mi interés está centrado en 2 puntos

  1. Que se elijan representantes que votarán en asamblea a los representantes o electores del representante de la información, como se hace en algunos países con el Presidente del Poder Ejecutivo, desligando a esta elección de los demás poderes del Estado y asegurando así un sistema republicano.
  2. Unificar en partes iguales hacia abajo los votos de la 1ra mayoría a la segunda y recalcular la masa de electores.

¿Por qué propongo este punto 2 novedoso ? Opción 1

Porque la información es un medio de conocer las noticias y bajo ningún concepto debe estar considerado solamente por la elección de las mayorias ya que es la información la que da lugar a que la mayoría tenga un medio de equilibrio en el gobierno.
El principio de bajar la mayoría e igualarla a la primera minoría de forma tal que los dos partidos representativos tengan que negociar si o si con terceros para obtener la mayoría absoluta.

Otra versión del Punto 2

”   2.- Que los electores sean todos menos los electores de la primera mayoría”.
Esta forma puede parecer muy válida y aplicable ya que deja el control de la información justamente a la oposición del gobierno elegido.
Pero es muy riesgosa ya que de varias formas se puede alterar este concepto ya sea por dar mucho peso de información a la oposición y dejar al Estado o al más elegido sin posibilidades de acción.

Mi versión del Punto 2

”   2.- Que los electores se dividan en uno, dos o tres grupos según la cantidad de electores de forma tal que pasado cierto número cada partido se identifique con un voto bajando o perdiendo la proporción entre ellos a la hora del voto”

En el caso de ser un elector por partido que haya sacado más de un 1% en el momento electoral esto permite que la información sea decidida y controlada por todos los partidos por igual, lo que permite un acceso claro a cada uno de ellos.

En los caso de proporciones, ejemplo una proporcion de 2 entiendo que todos los partidos que hayan sacada más de un 10% tiene 2 electores y aquellos que hayan sacado un 1% tiene un solo elector manteniendo de esta forma un favoritismo a los partidos más votados y un gran peso a las minorias cuya información a la fecha es la que se encuentra más restringida.

Conclusiones

Entiendo que el único elemento a debatir es la forma de elección con un sistema diferente ya que la cuestión no s gobernar sino que es asegurar que la noticia va a ser cieeta, imparcial y que no tiene mayor o menor peso según quien gane las elecciones o en todo caso en una proporción que permita una dinámica más pareja para las fuerzas políticas de menor tamaño.

Oll Korrect – España, May, 2016Luis Fernando Massa

Anuncios

Acerca de Luis Fernando Massa

Comentarios de Economía, Politica y observaciones personales. Ideas, Inventos y Desarrollos Industriales
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s