Elección, funciones y duración de los Senadores– Modificaciones para la Constitución Española


Los Senadores deben ser los representantes de las Comunidades

Constitucion02

Representan el Federalismo en las Cámaras

RESUMEN : (4 minutos) Motivos por los cuales la elección de los Senadores no corresponden a una Democracia Republicana como tampoco el funcionamiento de su Cámara. Ambas cuestiones no corresponden a una Nación Federal.

– NOTA : Es importante que vea en las propuestas de cada partido. ¿ Tiene la posición que Usted desea al respecto y como la va a aplicar ?
( Temas : Tema 1 : Elección Directa del Presidente,  Tema 2 : Elección, funciones y duración de los Senadores, Tema 3 : Plebiscito)

TEMARIO : (4 minutos) ¿ Qué es una Nación Federal ? ¿ Cuántos y cómo se eligen los Senadores en la actualidad, su duración y cómo puede ser ? ¿ Cómo funciona la Cámara de Senadores en la actualidad y cómo puede ser? Conclusiones y Opiniones Personales

¿ Qué es una Nación Federal ?

El Federalismo es una forma de gobierno que promueve la participación de Estados o Comunidades tienen independencias del Estado central.
Para esto, es sumamente necesario que tengan participación en el Estado central, principalmente en el Poder Legislativo, es decir, entre quienes votan las leyes.

Las Naciones Federales tienen un Poder Ejecutivo independiente (Presidente de la Comunidad para el caso de España) y deben tener Senadores para representar los intereses de la Comunidad en el Estado.

Además es fundamental que la cantidad de Senadores no dependa de la población, sino que sea igual para todas y cada una de las comunidades, asegurando de esta forma una representación equitativa como Comunidad, independiente de la cantidad de Ciudadanos.
En caso contrario pasaría a ser simplemente una Cámara de Diputados más pequeña.
La representación de los Ciudadanos por cantidades está dada por los Diputados.
Y por lo tanto la representación de las Comunidades, Estods Federados, Provincias, debe tener una representación en función de su unidad independiente dentro de las funciones del Estado.

Otra característica importante de un Senador es que sea conocido en la Comunidad que va a representar.
Por esta razón, su número es más reducido.

¿ Por qué un Senador ?

Solamente si corresponde a un número igual por Estado representado el Senador tiene cabida ya que asegura el sistema de Representación republicana independientemente de la cantidad de Ciudadanos.
Los Estado independientes, Comunidades o Provincias tiene idiocincrácias territoriales, geográficas, culturales, comerciales e industriales muy diferentes entre si.

Un Ejemplo para España
Si todas las leyes pasan por la Cámara de Senadores, es el interés de los Senadores del Norte el fomentar la construcción y acceso a las pista de esquí y regular la actividad como así también asignar una partida presupuestaria a esto, tema que al Senador de Andalucía no lo mueve mucho pero si le da lugar a negociar una movilización mejor por ley de comercialización del aceite de oliva o las fresas por intermedio de sus Embajadas.

No hay que ser tan simplista cuando se piensa en un país y decir “Cuanto gana un Senador ?” como resolviendo que si estos no exitiesen tendríamos resuelto el presupuesto nacional.

La verdadad es “Todo lo que un Sendor puede hacer cuando representa los intereses económicos, sociales y políticos de una Provincia, Comunidad o Estado independiente de igual a igual con otra”.

¿ Por qué una Provincia, Comunidad o Estado Independiente debe tener representación equilibrada?

Hay que tener en cuenta que las comunidades con gran cantidad de habitantes pueden tener menor capacidad y fuerza industrila que aquellas que maenjan grandes exgtensiones de país o que por decisión del Estado, donde intervinieron en su oportunidad los Senadores y no solamente las mayorías se analizó la conveniencia de que una Comunidad tenga una actividad expecífica dada sus condicones geográficas.

El caso más particular de las intervenciones de los Sendores en el mundo es la de decidir temas como la pesaca, la minería, la agricultura, la ganadería, la insrtlación de industrias, de plantas nucleares, de plantas de desechos industriales y todo tipo de decisión que no tiene que ver simplemente con las mayorías sino con las consecuencias en la Comunidad, Provincia o Estado Independiente.

¿ Cuántos y cómo se eligen los Senadores en la actualidad, su duración y cómo puede ser ?

Cantidad y forma de elección
4 Senadores por Provincia.
– Elegido voto directo de los Ciudadanos.
1 Senador por cada Comunidad autónoma.
– Elegido por la Asamblea Legislativa de las Comunidades Autónomas.
3 a cada una de las islas mayores Gran Canaria, Mallorca y Tenerife.
– Elegido voto directo de los Ciudadanos.
1 a cada uno de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza, Formentera, Menorca,Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.
– Elegido voto directo de los Ciudadanos.
2 para cada una
de las comunidades de Ceuta y Melilla.
– Elegido voto directo de los Ciudadanos.
Se agrega 1 Senador por cada millón de habitantes en el territorio de cada Comunidad.
– Elegido por la Asamblea Legislativa de las Comunidades Autónomas.

En la Constitución Española prevalece la contradicción de los principios Republicanos desde el momento que el Ciudadano no puede elegir de forma directa a sus representantes.

Esa fórmula para las cantidades, no respeta ninguna equidad de representación.

Duración del mandato
La duración es de 4 años y la mayoría se votan en el mismo momento que al Presidente.
Otras forma es que dure 6 años y que la Cámara se renueve por tercios, es decir que cada 2 años cambian 1/3 (un tercio) de la Cámara.

Otra forma de distribución de la cantidad de Senadores es por Comunidad y no por Provincia o mixto.
Para asegurar una representación equitativa e igualitaria de las Comunidades, la cantidad de Senadores debe ser igual para todas las Comunidades.
En la actualidad, el número más habitual es de 3 Senadores por Comunidad o equivalente en el país.
Si es más bajo, es muy probable una representación sólo de la mayoría ganadora de las elecciones.
Si es muy alto, se pierde la identidad del Senador.

Lo importante es que cada Comunidad tenga una representación propia igual al resto de las Comunidades Autónomas.

¿ Cómo funciona la Cámara de Senadores en la actualidad y cómo puede ser ?

Funcionamiento actual de las Cámaras (Diputados y Senadores) para el tratamiento de una Ley
La mayoría de las leyes, solamente tienen que ser aprobadas por los Diputados.
Leyendo la Constitución y otras reglamentaciones, no queda muy claro cuando una ley debe ser tratada por las dos Cámaras.

Como deben funcionar las Cámaras
Todas las leyes deben ser aprobadas por los Diputados y los Senadores.
De esta forma se aprueba una ley con la representación de los Ciudadanos en su conjunto por cantidad y por la representación de las Comunidades en proporciones iguales para cada una de las Comunidades sin beneficio a ninguna de éstas.

Con la participación obligada de los Senadores en la aprobación de las leyes, el Estado central permite una representación equitativa de las Comunidades.

Conclusiones y Opiniones Personales

Como en toda la Constitución Española, opìno que hay que modificar los principios de elección, es decir que la elección del Poder Ejecutivo (Presidente, Alcalde, etc) y del Poder Legislativo (Diputados y Senadores) debe ser directa e independiente.

Acerca de la duración, opino que debe ser de 6 años renovable por tercios.
Es decir que en el mandato de un Presidente puede cambiarse 1 tercio de la Cámara de Senadores.

Acerca de la cantidad de Senadores, opino que el número ideal es de 5 Senadores por Comunidad, dando lugar a la representación de minorías o partidos regionales.

Acerca de la representación Federal, opino que debe ser por Comunidad y no por Provincia.

Acerca de la elección, opino que todos tienen que ser por elección directa para respetar las bases de la independencia de poderes de un sistema Republicano.

En mi opinión entonces, debe haber 5 Senadores por Comunidad elegidos todos por voto directo.

El único partido político que tiene una propuesta en este tema es Podemos.
Al respecto y conforme lo expuesto no estoy de acuerdo con la opinión de Juan Carlos Monedero de quitar la Cámara de Senadores.
Desde mi punto de vista, la Cámara de Senadores funcionando como es debido, es la mejor representación a nivel legislativo para las Comunidades en el Gobierno Central.

Mucho menos estoy de acuerdo con el Partido Popular, el PSOE y otros partidos políticos que estuvieron en el poder se manifestaron tácitamente desde el momento que durante este tiempo ninguno propuso una reforma de este tema.

En vista de la opinión de Juan Carlos Moedero, el Senado, como funciona actualmente, no tiene ninguna aplicación en el sistema legislativo; por lo tanto se puede concluir que no es necesario.

Por mi parte el Senado es muy necesario para que la representación de las Comunidades esté asegurada.

Hay Comunidades que reclaman una representación más eficiente y equitativa, por lo cual respaldan la postura de tener un Senado adecuado para estas funciones.
Como por ejemplo, para que los Senadores propongan un referéndum al Estado.

** Respondo a todas las preguntas, objeciones y comentarios en este blog.
Si lo hace vía Facebook le pido me mencione. Así facebook me envía un mensaje específico. 

Muchas Gracias.
Oll Korrect – España, Oct, 2015Luis Fernando Massa

FUENTES
Constitución Española Completa

“Artículo 69
1. El Senado es la Cámara de representación territorial.
2. En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale una ley orgánica.
3. En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores -Gran Canaria, Mallorca y Tenerife- y uno a cada uno de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.
4. Las poblaciones de Ceuta y Melilla elegirán cada una de ellas dos Senadores.
5. Las Comunidades Autónomas designarán además un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. La designación corresponderá a la Asamblea legislativa o, en su defecto, al órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan los estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional.
6. El Senado es elegido por cuatro años. El mandato de los Senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.”

ENLACES
Constitución Española.
Leyes electorales
Propuesta de Podemos

Anuncios

Acerca de Luis Fernando Massa

Comentarios de Economía, Politica y observaciones personales. Ideas, Inventos y Desarrollos Industriales
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Elección, funciones y duración de los Senadores– Modificaciones para la Constitución Española

  1. Pingback: Elección del Presidente – Modificaciones para la Constitución Española | Luis Fernando Massa -Temas, Opiniones

  2. ana maria correa dijo:

    Hola Luis puede ser que hayas ofrecido una solución para cuando en la fanpage /facebook) no podemos invitar a amigos a la página? Si es así desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  3. Pingback: Plebiscitos o Referendum – Modificaciones para la Constitución Española | Luis Fernando Massa -Temas, Opiniones

  4. Pingback: Noticias e Información Pública – Modificaciones para la Constitución Española | Luis Fernando Massa -Temas, Opiniones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s