Elección del Presidente – Modificaciones para la Constitución Española


En la Constitución de España

Constitucion01

Al Presidente lo votan los Diputados

RESUMEN : Motivos por los cuales la elección del Presidente no corresponde al principio de división de poderes que constituye una República.

– NOTA : Es importante que vea en las propuestas de cada partido ¿ Tiene la posición que Usted desea al respecto y como la va a aplicar ?
( Temas : Tema 1 : Elección Directa del Presidente,  Tema 2 : Elección, funciones y duración de los Senadores,
Tema 3 : Plebiscito)

TEMARIO : (2 minutos) ¿ Qué es República ?, ¿ Cómo se elige el Presidente en la Actualidad ?, ¿ Cómo puede elegirse el Presidente ?, Conclusiones y Opiniones.

¿ Qué es República ?

La definición del diccionario, «cosa pública», no es suficiente.
Desde el punto de vista de las Ciencias Políticas la República tiene su eje central en la definición y la independencia de 3 poderes; el Ejecutivo (Ejecuta las Leyes), el Legislativo (Decide las Leyes) y el Judicial (Juzga las Leyes).

¿ Cómo se elige el Presidente en la actualidad ?

Una vez realizada la votación de los Diputados, estos eligen al Presidente.
De esta forma se elimina la independencia de poderes, debido a que son los Diputados (Poder Legislativo) quienes elijen al Presidente (Poder Ejecutivo).

¿ Cómo puede elegirse el Presidente ?

Para garantizar la independencia de poderes, debe elegirse de forma independiente, es decir que debe ser votado por los Ciudadanos en lugar de por los Diputados.

Enumero las principales formas de elecciones de Presidente :

  • Por voto directo.
    Los Ciudadanos en su voto colocan una papeleta donde figura el nombre del Presidente y del Vice-Presidente.
    No habiendo mayoría, se realiza una segunda elección entre los dos Presidentes más votados.
  • Por electores
    Los Ciudadanos votan electores colocando una papeleta con la lista de electores del Presidente que desean.
    No habiendo mayoría, estos electores, independientemente de los Diputados, eligen por votación al Presidente.
    La cantidad de electores que votan por cada candidato es proporcional a la cantidad de votos reunidos, votados por los Ciudadanos.

Esto asegura la independencia de poderes para la elección del Presidente, porque es independiente del Poder Legislativo y del Poder Judicial.

Conclusiones y Opiniones

Con el sistema de elección del Presidente por los Diputados, el Presidente ya tiene asegurada la mayoría del Congreso así que todas las leyes que proponga, en principio serán aprobadas por la misma mayoría que lo ha votado.
Agregado a esto que los Diputados no se reeligen a lo largo del período presidencial, esto hace que el presidente tenga muy amplios poderes para su gobierno y no tiene la necesidad de llegar a acuerdos extraordinarios con los Diputados.

En los sistemas de elección de Presidente en forma directa, considero más acertado tomar para la segunda vuelta a los 3 candidatos más votados para evitar los bipartidismos habituales en las democracias existentes.

** Respondo a todas las preguntas, objeciones y comentarios en este blog.
Si lo hace vía Facebook le pido me mencione. Así facebook me envía un mensaje específico. 

Muchas Gracias.

Oll Korrect – España, Ago, 2015Luis Fernando Massa

FUENTES
República, wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica
Elección actual del Presidente ( Constitución Española )

TITULO IV. Del Gobierno y de la Administración
Artículo 99
2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.
3. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

ETIQUETAS
¿ Cómo se elige al Presidente en España ? ¿ Por qué España no es exactamente una República ? ¿ Es el gobierno de España republicano ?

Acerca de Luis Fernando Massa

Comentarios de Economía, Politica y observaciones personales. Ideas, Inventos y Desarrollos Industriales
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Elección del Presidente – Modificaciones para la Constitución Española

  1. Eva Ric dijo:

    magnífica idea. Ojalá fuese así, y pudiésemos además prescindir de la ley d’Hondt, revisar el sistema de cómputo, implementar medios que garanticen la fidelidad de la comprobación de los votos, que no falten papeletas de partidos -siempre los mismos- en las mesas, mejorar en mucho el voto para los españoles que están o viven en el extranjero, que el votante manifieste de forma expresa que desean votar y que el voto es correcto en la mesa si no votan ellos -ojo con las monjas que llevan buses de ancianos gagás y votan por ellos., etc.

    Me gusta

    • El problema no está particularmente en el sistema de cómputo.
      El problema es que si el Presidente es votado por los diputados, no hay independencia de poderes.
      En otros países ocurre que el Presidente puede ganar con mayoría, pero no gana mayoría en las Cámaras.
      por lo tanto, cada ley que propone es tratada por las Cámaras y pueden oponerse o no a su aprobación.
      Y si es por si con o sin cambios, compartidos con el Senado.

      Le gusta a 1 persona

      • Anónimo dijo:

        Cuando oigo hablar de modificar la Constitución, se me reproduce el mismo efecto vivido en 1976 con la famosa ruptura o reforma y que, con la decisión política tomada por los partidos, no llevó a una Constitución, constituida y a una transición intransitada. La C.E .de 1978 partió de un golpe constitucionario del que poco se habla y cuyas consecuencias carentes de democracia representativa, venimos padeciendo casi 38 años ininterrumpidos. No es por tanto, el momento de distraernos en modificaciones de la Constitución, como ocurrió con el debate, ruptura con el régimen anterior o reforma del mismo, para transitar 38 años de lo mismo a lo mismo. No son parches lo que necesita la CE. sino HACER UNA NUEVA que, nacida de democracia, emane democracia. Entiendo que la orientación en esta página, debe estar dirigida a recoger ideas, a la vez que aportarlas sin dirigísmos, Por ejemplo: Periodo o Proceso Constituyente, Forma de Estado y Forma de Gobierno, Elecciones Políticas , representación de la sociedad civil y Mandato imperativo, Constitución, Separación de los Poderes del Estado, Independencia de la Justicia ( Elección y separación en origen).Elección del Presidente de la Nación. Doble vuelta electoral. Estos principios básicos en ineludibles para un sistema democrático, tienen que ser conocidos y debatidos por los que han de resultar gobernados. Queda mucho trabajo por hacer, por eso ordenemosno que buena falta no va a hacer.

        Me gusta

  2. Pingback: Elección, funciones y duración de los Senadores– Modificaciones para la Constitución Española | Luis Fernando Massa -Temas, Opiniones

  3. Pingback: Plebiscitos o Referendum – Modificaciones para la Constitución Española | Luis Fernando Massa -Temas, Opiniones

  4. Pingback: Llamar a Referendum no es ilegal ni viola la Constitución | Luis Fernando Massa -Temas, Opiniones

  5. Máximo Daniel dijo:

    Yo también estoy de acuerdo que necesitamos una nueva Constitución. Así como una nueva ordenación del territorio. Hay autonomías construidas artificialmente. 17 son demasiadas. Es tenemos más políticos y gente que vive de la política, que Alemania, por ejemplo. Si queremos que España y los españoles, grandes olvidados, tengan un futuro en m

    Me gusta

  6. Yo creo que lo primero que teníamos que haber hecho es respetar la Constitución del 78. Pero como resulta que nuestra Constitución carece de muchos aspecto fundamentales o son demasiado vagos y de dudosa interpretación, habría que haberla reformado ya sino para qué demonios llegaron a aquel consenso fraudulento, ¿solo para asegurar que PP y PSOE siempre tuvieran mayoría y pudieran estar al servicio del poder financiero eternamente? Ha habido tiempo suficiente en 35 años para obligar a cumplir la Constitución y reformar los puntos débiles que sabemos que los hay desde los inicios. Las autonomías, tal como las ha permitido el bipartidismos no son viables, son el cáncer de España y lo que se tendríamos que replantearnos es su limitación o incluso su abolición. Una descentralización no quiere decir crear 17 reinos de taifas que es lo que se han creado.
    La reformas importantes que requiere la Constitución no se hicieron alegando que era necesario un nuevo consenso como el del 78. No, mire usted, un consenso como el del 78 no hace falta para nada, con aquel, que acabó con la libertad de pensamiento de los españoles, ya basta. Bien que se pudo eliminar la Doctrina Parot y modificar el artículo 135 de la noche a la mañana sin tener en cuenta a la ciudadanía y sin ningún consenso, para satisfacer al sistema financiero en detrimento de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
    Nos han gobernado durante 35 años dos sectas mafiosas configuradas en una monarquía parlamentaria corrupta y en un estado de partidos al servicio del poder financiero. Ahora le toca la ciudadanía, una vez más, recomponer todo este desaguisado, mejor dicho este robo a mano armada que han realizado políticos y banqueros, y ahora lo difícil será hacerlo sin otra miserable contienda sangrienta, que es lo que buscan todos estos miserables que hoy pregonan que son la única alternativa para defender al ciudadano que vejaron, humillaron y llevaron a la miseria para enriquecer a unos pocos genocidas.

    Me gusta

  7. Pingback: Noticias e Información Pública – Modificaciones para la Constitución Española | Luis Fernando Massa -Temas, Opiniones

  8. Xavier dijo:

    Descubra algum prática do que educar sr hamster prestes a que responda a seus comandos a prognóstico! http://Enjoydogland.com/board_KPFN30/114668

    Me gusta

Deja un comentario