Los Refugiados y la Inmigración – No es un Tema Sencillo


Y mucho menos cuando se trata
im

De grandes movilizaciones de inmigrantes o refugiados

RESUMEN : (8 minutos) Exposición de la Inmigración para aclarar diferentes puntos de vista y posiciones al respecto. Análisis de responsabilidades.
– NOTA : Con la intención de tratar el tema de la forma que merece, intenté hacerlo lo más reducido posible. Ante cualquier observación, omisión o desentendimiento, ruego me lo haga saber.

TEMARIO : Marco de Análisis, La Solidaridad, La Situación de España, La Integración, La Seguridad, ACNUR, Opiniones y Comentarios Personales.

Marco de Análisis

Tomo como punto de partida, la realidad actual; es decir, tratar el tema de la Inmigración con los elementos que tenemos a disposición y no con los que tendríamos que tener.
Ante un hecho inminente y sorpresivo se debe actuar con soluciones inmediatas, dejando para otro momento el análisis del por qué de los hechos.
Las medidas de emergencia difieren casi siempre de las medidas de prevención.

No me voy a detener a analizar los motivos que dan lugar a estas situaciones.
Todos conocemos los intereses de las guerras y de las políticas de saqueo.

Parto de la existencia de países con sus límites, culturas, religiones, economías, etc; que están pactados por medio de un “contrato social”, establecido por la mayoría de sus habitantes y suscrito a convenios internacionales ( Ver Jean-Jacques Rousseau “El Contrato Social”).
Con sus aciertos, errores y con el alcance que tiene; España es el resultado de lo que los Españoles hicieron en este tiempo y a lo largo de los años; agregado a esto, los intereses de los grupos de poder o económicos; de la misma forma que sucede en los países de donde vienen los refugiados.

La Solidaridad

La Solidaridad bien entendida, es algo que hacemos con esfuerzo.
La Solidaridad no consiste en regalar lo que sobra, pero no se puede hacer que el ser solidario, lo coloque en una situación peor que a quien está ayudando.

La Solidaridad es ayudar al que menos puede hasta un límite.
Este límite está marcado cuando a
 quien ayudamos, está o llega a una situación mejor que la nuestra.
En este caso el ayudado, debería ser solidario y entonces, ayudarnos a nosotros.
La situación se invertiría.

La Situación de España

La situación de España no es la misma que la del resto de los Estados miembros de la Unión Europea.
Para todas las cosas hay niveles, niveles que en la actualidad se perdieron o se confunden fácilmente.
Hay países que pasan hambre y hay países donde literalmente la gente muere de hambre.

La mayoría de los Españoles están en una mejor situación que cualquier refugiado.
Pero hay una parte de los habitantes de España que se encuentran en situación muy delicada o peor y no es este el momento de dejarlos de lado.

No se puede actuar rápidamente con personas extranjeras si no actuamos rápidamente con personas de nuestro país.
Es decir que si el gobierno decide unirse a las regulaciones o convenios internacionales por los motivos que sean, estos motivos tienen igual y suficiente fuerza para acoger a los propios habitantes de España, que se encuentren en la misma o peor situación.
Lo mismo vale para todos los Ciudadanos.

Caso contrario, por el principio de igualdad ante la ley, estos habitantes que se encuentran en peor situación que los inmigrantes, pueden declararse también ciudadanos en peligro dentro de un país que no atiende a sus necesidades y pedir refugio en la Unión Europea.

Por lo tanto, si el gobierno pretende cumplir con los convenios internacionales o europeos debe tomar medidas que involucren a los Ciudadanos Españoles que se encuentran es igual o peor situación que los refugiados.

No se puede crear una política que no incluya los propios Ciudadanos de España.

La Integración

No dejamos la puerta de nuestra casa abierta con un anuncio que diga “pase que lo estamos esperando”; pero también somos humanos y tenemos un respeto por valores humanos que nos llevan a ser Solidarios.
Ambas cosas se pueden conjugar y necesitan una actitud por parte de los Ciudadanos que reciben a un inmigrante, como también una actitud por parte de los inmigrantes.

El inmigrante debe tener claro que al ser recibido por un país que se comporta de forma solidaria, tiene que tener una actitud de invitado, que bajo ningún concepto esto significa una actitud complaciente o sumisa.

Todos sabemos que cuando estamos invitados a la casa de alguien, rigen las normas de la casa donde estamos.
España es una casa que siempre ha recibido con mucha dedicación y apoyo a todos los que necesitaron de ella.
Puede haber casos o situaciones aisladas, que por ser desagradables, siempre son las más conocidas, pero la realidad es que España es un excelente anfitrión para los extranjeros.

España está en posición de pedir que los refugiados entiendan claramente cual es su posición y cuales son los usos y costumbres de los Ciudadanos Españoles.
Esta norma es para todos los extranjeros que quieran habitar en la comunidad Española.

La Seguridad

La inseguridad no es solamente la posibilidad de la entrada al país a una persona o grupos terroristas.
España va abrir sus puertas masivamente a personas totalmente desconocidas.
Y no basta con las fotografías de mujeres con niños pequeños, que publica el periodismo barato con la intención de oponerse a medidas de control.
No es necesario mentir ni transformar la realidad para cuestionar la capacidad del Gobierno y principalmente del Ministro del Interior.

El control bien llevado implica demoras y trámites para aquella persona que quiera incorporarse a la comunidad Española.
Es una obligación por parte del Ministro del Interior proteger a los Ciudadanos de España y es una función del resto de las instituciones nacionales e internacionales procurar que la medidas de control sean lo más rápidas y lo mas confortablemente humanas posibles.

En un caso de inmigración masiva, evitar o eludir el control de entrada, sin consultar con registros nacionales e internacionales de delincuencia, es una falta total de responsabilidad por parte de un Estado hacia sus Ciudadanos.
El Estado debe garantizar la seguridad, exista o no un riesgo de entrada de terroristas.

Solamente debe adecuarse un lugar para que los refugiados pasen este tiempo de espera con la calidad que merece cualquier Ciudadano de España.
Hay que nivelar hacia arriba, es decir que, si hay Ciudadanos de España que no alcanzan este mínimo previsto, también deben ser incluídos en un programa similar.
Sino, es un injusticia hacia ellos por parte de su propio Estado.

ACNUR

No tengo ningún reparo en decir que como en casi todas las ocasiones, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados va a demostrar una vez más su incompetencia.

La Vicepresidenta de España agradeció la colaboración de este organismo, cuando en realidad tiene que exigirle soluciones ya que este organismo está financiado por los estados miembros, entre los que se incluye España.

Pero ACNUR es una concentración de ejecutivos que se dedican a viajar por el mundo dando conferencias de temas que aprendieron en otras conferencias a las que asistieron.
Así cometieron errores irremediables en África.
Recuerdo principalmente el caso de Haití, donde presenté un programa de soluciones y como sabemos, después de tantos años, el problema sigue sin resolverse.
Que no salga en las noticias, no significa que el tema se haya resuelto.

Pero, estos ejecutivos insisten en dar conferencias por todo el mundo, donde una y otra vez describen el problema de los refugiados, como si nadie supiese que existe.

Opiniones y Comentarios Personales

Mi decisión
He decidido quedarme en España porque previamente he decidido comportarme como un Español y no tratar de importar Argentina a España.
Este es para mi, el primer principio que un inmigrante debe tener, porque justamente lo que quiere evitar es que se repitan las situaciones que vivió en su país.

Cultura y costumbres
Los inmigrantes tienen el derecho de ejercer todos los elementos de su cultura contemplados dentro de las leyes de España.
También pueden proponer modificaciones a las leyes; pero bajo ningún concepto pueden obligar a legislar de acuerdo con las normas de su país de origen.

Acogida
Motivados por la situación; los partidos políticos, organizaciones, ONG´s y muchas personas, se ocuparon de conseguir viviendas u ofrecieron sus casas para acoger a los refugiados.
Pero ¿ Por qué no lo hicieron antes con los Españoles que están en igual o peor situación ?
¿ Por qué nos olvidamos de aquellos conciudadanos que están en la misma situación ?
¿ Es que la solidaridad también tiene que ser “una moda” publicitaria ?

Asignación de Responsabilidades Europeas
España debe exigir a la Unión Europea tomar como variable para determinar la cantidad de refugiados por país a el valor de “riesgo país”, tan utilizado para otros cálculos que tienen que ver con impactos económicos como este.
El país con mayores recursos y sin índices de pobreza es el más adecuado para los refugiados.

Periodismo
Motivados por la venta de sensacionalismo en lugar de las noticias, colocan imágenes y hacen comentarios con el fin de desprestigiar a toda institución o decisión culpando a estas de no brindar la ayuda correspondiente y utilizando a la población para seguir vendiendo este mensaje.
El periodismo se mueve en el sentido de la venta de noticias.

Lo que no vende es desprestigiar a instituciones en las cuales la gente cree.
Lo veremos cuando ACNUR y otras instituciones prestigiosas tomen partido, el periodismo se encargará de culpar a los refugiados por no querer recibir ayuda, utilizando a la población para divulgar una noticia contraria a la anterior.

Ministerio del Interior
El Ministro del Interior ya demostró en varias oportunidades su incapacidad para llevar adelante mecanismos de control, como también para proponer leyes y normativas transitorias acorde a la seguridad del país ( Ley Mordaza, infiltración de un niño en las organizaciones de inteligencia, etc ).

Fuerzas de Seguridad
Si tomamos casos aislados, por más importantes que sean, para juzgar a un grupo u organización, nunca obtendremos un resultado real.
Afortunadamente España cuenta con una fuerza de seguridad Ciudadana que puede no tener los medios materiales ni la práctica para llevar adelante una situación como esta.
Pero si tiene conceptos y conocimientos para entender la situación que le permiten actuar según la necesidad y tomar medidas más idóneas en lo referente a la seguridad, con los errores aceptables para una situación de emergencia, donde no hay mucho tiempo para pensar.
Resultará difícil llevar adelante las tareas de seguridad sin contar con un Ministro del Interior y asesores que estén capacitados para estas circunstancias.

Organismo Internacionales
Es evidente que para el volumen de personas y el presupuesto que manejan, nunca dieron una solución que esté a la altura de lo que pretende estas organizaciones.
Lo único que podemos esperar es todo un ciclo de conferencias internacionales donde tratarán de explicarnos la gravedad del problema y la necesidad de solucionarlo, haciendo que la solución sea aún más complicada que el problema.

En eso gastarán la mayor parte de la energía y el presupuesto con frases como :
“Debemos acordar acciones entre todos los países y elaborar un plan para poner en marcha los mecanismos necesarios y dar soluciones inmediatas al tema de los refugiados, de la forma más eficiente posible”.
Más de lo mismo.

Siempre entendí porque Nelson Mandela renunció al más alto cargo de las Naciones Unidas.

Conclusiones
Al final de todo esto aparecerán las voces de siempre de “como se debería haber hecho” y la designación de una oficina, con su correspondiente partida presupuestaria, para “estar debidamente preparados para otra ocasión”, como si esto ocurriese todos los días.
A veces esto último, es lo que más me preocupa.

Oll Korrect – España, Sep, 2015 , Luis Fernando Massa

FUENTES
Declaraciones e la Vicepresidenta del gobierno
http://www.larazon.es/espana/el-gobierno-prepara-un-protocolo-para-ordenar-la-llegada-de-refugiados-OP10689403#.Ttt1cCJo7L39CMr

ETIQUETAS
¿ Cómo tratar el tema de la inmigración ?, ¿ Cómo tratar el tema de los Refugiados Sirios ?, España y los refugiados Sirios, La Unión Europea  y los Refugiados Sirios, ACNUR y los Refugiados Sirios, El éxodo Sirio.

Anuncios

Acerca de Luis Fernando Massa

Comentarios de Economía, Politica y observaciones personales. Ideas, Inventos y Desarrollos Industriales
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los Refugiados y la Inmigración – No es un Tema Sencillo

  1. patatafrita7 dijo:

    Todo eso está muy bien en la teoría pero luego viene la practica y aquellos que hemos vivido compartiendo nuestro lugar de residencia con musulmanes sabemos que del dicho al trecho va un mundo. Me explico: Viví en Londres más de 20 años y no he tenido problema con ninguna comunidad excepto con la comunidad musulmana, mayoritariamente pakistaní o descendiente de pakistanies. Han llegado a poner en varios barrios una policía ilegal Sharia que nos impide a los demás, pasear el perro sin ir más lejos porque consideran a los perros impuros. No solo eso, han atacado varias veces a chicas por llevar pantalones cortos o faldas cortas o no ir tan tapadas como ellos consideran suficiente. A las parejas de homosexuales les han hecho lo mismo y por supuesto a nosotras las mujeres nos miran de una forma que hiela la sangre. Es muy desagradable. Aquí sin ir más lejos vivo en el pueblo de al lado de Fresnedillas en la Comunidad de Madrid, un pueblo con una de las mas altas densidades de musulmanes de la península. Hace un par de años se entreteníam atacando autobuses de líneas 645 que te lleva desde Moncloa a Cebreros , con palos piedra y poniendo troncos en la carretera. A mí hijo le tuvo que sacar la Guardia Civil de uno de esos autobuses con su novia herida. En mi experiencia los musulmanes no solo no se integran sino que en grandes comunidades formadas por ellos , se vuelven muy agresivos.

    Me gusta

  2. Luz Elba dijo:

    Viene un problema muy dificil para Europa como consecuencia de los refugiados. Los países del sur de Europa sufriran doble consecuencia una porque tendrá que integrar a esos nuevos ciudadanos dando prioridad a los nacionales con pobreza extrema (algo contradictorio) y luego, consideremos que la merkel no da un paso gratis… la excusa para abaratar aun mas la mano de obra. Todo friamente calculado, eso creo. Lo sucedido en Grecia, los miles y miles de refugiados, la enorme desigualdad social y otras consecuencias son un claro ejemplo del fracaso del sistema neoliberal y la globalización… NO veo otra solución que frenar y dar un giro antes de que estos imperialiestas en eras de “HACERSE” de la riqueza del subsuelo importandoles un bledo todo sobre la superfiecie… nos extermine…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s