Deuda Externa – Generación por medio de los Presupuestos del Estado


Hablamos corrientemente de la deuda externa

Presupuesto del Estado

Opinión de un Generador de Deuda.
El presupuesto del Estado

TEMARIO : Ley de Presupuestos, Cuando no Alcanza el Dinero, Agregado, Opinión y Soluciones. 

Ley de Presupuestos

Todos los años el Ministro de Economía prepara un presupuesto del Estado.

Este presupuesto tiene detallado como se va a distribuir el dinero en las diferentes áreas de gobierno, como ser salud, educación, obras públicas, defensa, etc.
Una vez aprobado el presupuesto por El Congreso, se preparan las partidas para cada una de las áreas.

Para calcular cuanto habrá de dinero, se toma como referencia las recaudaciones impositivas y se agrega a esto el crecimiento económico.

Cuando no Alcanza el Dinero

Con el transcurso del tiempo, el Estado no recauda el dinero que tenía previsto  para esta partida presupuestaria y aquí comienza el tema.
El Estado entonces, como tiene prometidos salarios y contratos, tiene que pedir dinero prestado para poder llegar la final del presupuesto planeado y esto da lugar a la deuda externa.

En los países que tiene su propia moneda, se toman decisiones más drásticas, se emite dinero y con eso “tecnicamente” parece que se cubre el presupuesto.
Esta es la confusión habitual de algunos políticos que no estuvieron en la administración del Estado y que opinan que hay que imprimir más dinero para pagar, en lugar de recalcular el presupuesto.

El tema empeora aún más ya que la devaluación hace que lo importado sea más caro, por lo cual, para comprar artículos importados, se devalúa más, se emite más dinero ( de menor valor real ) y se cambia por moneda extranjera, pero como la emisión fue grande, se cubre “tecnicamente” el presupuesto.
Esto, hace que la moneda se devalúe aún más, por lo que ya resulta imposible comprar materiales importados, con lo cual, al final,  se termina pidiendo dinero prestado.

Agregado

Las administraciones están acostumbradas a gastarse todo el presupuesto y si a fin de año no se lo gastaron, se lo gastan igual, porque sino saben que al año siguiente recibirán una menor partida presupuestaria.
Nunca se van a encontrar a una administración que le haya sobrado dinero del presupuesto distribuido y esto muchas veces no es culpa de los políticos.

Opiniones y Soluciones

La solución no pasa por tener una moneda propia e imprimir billetes.
no es tan fácil como “imprimir papeles” y pagar.
La solución pasa por ajustar el presupuesto del Estado a un porcentaje menor a lo previsto y auditar o encontrar mecanismos que hagan que las distintas administraciones tengan una compensación ( política, económica, publicitaria, etc ) que estimule a que reduzcan las partidas presupuestarias, reduciendo los costes de los proveedores, sin bajar la calidad del servicio.

Hoy ninguna administración tienen motivos concretos para pedir un precio más reducido a un proveedor, como tampoco para cambiarlo a un proveedor más económico.

Otra solución es que las administraciones hagan público ( via internet o similar ) las facturas y las licitaciones que involucran las partidas presupuestarias.
( Ver Ejemplo Ley de Control de Caja Chica )

Anuncios

Acerca de Luis Fernando Massa

Comentarios de Economía, Politica y observaciones personales. Ideas, Inventos y Desarrollos Industriales
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s