Deuda Externa – Pago, Consideraciones, etc


Los gobiernos deben hacer una análisis serio de la deuda

Deuda Externa

Para determinar su legitimidad y distribución, e informar a la Ciudadanía de que se trata

NOTA IMPORTANTE : Invito a todos a opinar o completar información, que lo haga en este blog, así luego de debatirla, lo incorporamos para mejorar la información a los lectores.
Por esta razón, este artículo hecho a la ligera y a grandes rasgos, tendrá modificaciones y èstas serán avisadas a los que se suscriban.
Desde ya, Muchas Gracias.

TEMARIO : Un poco de Historia, Existieron impagos de deudas en otros países ?, Qué pasa si no se paga ?, Objetivo final. Generalidades para negociar el pago de una deuda. Cómo negociar una deuda ?

Un poco de Historia

El Código de Hamurabi ( 1.700 a.c)  habla de los intereses de una deuda.
Los impagos de deudas se registran desde la época de los Vikingos con los Fenicios ( 1.000 a.c. ).
La Biblia en el Antiguo Testamento ( 2.000 a.c. ) define la usura, las formas de pago ( ejemplo, cada 7 años no se pagaba 1 años ) y cuando el deudor podía dejar de pagar (viudas, hijos huérfanos, etc).

Existieron impagos de deudas en otros países ?

Adjunto una tabla de países con el número de cesaciones de pago

Paises Que no Pagaron Sus Deudas

Vemos que entre estos países se encuentran muchos que hoy son económicamente viables, entre ellos Alemania, EEUU, Francia, etc.

Qué pasa si no se paga ?

Algo parecido al caso de que le haya prestado dinero a un amigo y le diga que nunca se lo va a devolver.
El país deudor ve cerrada toda toma de créditos y tiene que financiar todos sus gastos sin ningún tipo de ayuda.
Además, se le cierran los suministros importados y si el país no puede autoabastecerse por si mismo, tiene muchos problemas.
Ejemplo, hace muchos años, Argentina no pagaba y se cortó el suministro de insulina.

Objetivo Final

En la actualidad, para presionar las decisiones de un país civilizado no se utiliza la fuerza militar, sino que se utiliza la presión económica.
Si se quiere ser un país libre, este debe tomar como objetivo reducir cuantiosamente su deuda externa, sin perjudicar los servicios básicos.

Generalidades para negociar una deuda

Aplicación de Intereses
Si la deuda tiene altos intereses es porque el acreedor considera el riesgo de la cesación de pagos como un riesgo posible, que genera el principio de “Alto interés = Riesgo de no cobrar”.

Deudas aplicadas a pagos de intereses
Si la deuda se aplicó para el pago de intereses, esto hace que los intereses se capitalicen, es decir que se sumen a la deuda.
No conozco todos los Códigos Mercantiles, pero por lo general, esta práctica no es legal ya que no se puede cobrar interés sobre interés.

Deudas contraídas por un país para comprar en el país acreedor
Es decir, por ejemplo, se contrajo una deuda con un país y todo el dinero se utilizó para que esta empresa construyese autovías.

Deudas contraídas con países
Son los casos donde un país hace un préstamo directo a otro país.

Deudas contraídas con bancos internacionales
Estas deudas debe ser tratadas como cualquier otra deuda bancaria.
Hay que analizar el tipo de interés y si este es excesivo, interpretar que la entidad bancaria consideraba la posibilidad de impago o dificultades para cobrar.

Deudas de Bonos
Los países para pedir dinero de manera rápida en los mercados, es decir para que cualquiera pueda prestarle, emiten bonos a pagar a unos años con intereses.
Estos bonos por lo general están en los fondos de inversión, es decir entidades que tiene dinero de particulares para hacer todo tipo de inversiones.

Cómo negociar una deuda ?

Hay que comenzar con medidas previas para ganar la confianza de los acredores

Medidas Previas
1.- Formar un tribunal que determine en los gobiernos anteriores que contrajeron deuda, para que se investigue y clarifique el origen de la necesidad de pedidos de crédito y dónde fueron aplicados.
Este proceso dará como resultado como se ditribuyó el dinero prestado y en los casos que lo hubiese, la legitimidad de la deuda.
El tribunal se disuelve al terminar con su tarea.
2.- Establecer un plan de empleo llevado adelante por el estado, para poder dar trabajo a los desocupados por un salario a determinar.
Las personas que ganan menos de 1.500 euros por mes, no tienen capacidad de ahorro, por lo tanto como gastan todos sus ingresos esto acelera el arranque de la economía, la demanda de productos y por lo tanto, la oferta de trabajo por parte de las empresas privadas, aliviando la carga del Estado para el pago de estos sueldos.
3.- Establecer que porque se deban 10 millones de euros y existan 10 millones de habitantes, esto no significa que cada habitante debe un euro, sino que se establece un sistema proporcional de responsabilidad de la deuda por parte de las grandes fortunas, solidarizando el pago de todos en un porcentaje, para dar un anticipo de pago que respalde la política de austeridad.
4.- Reducir progresivamente IVA para aumentar el consumo, como resultado de un aplicando impuestos a los activos no productivos ( un piso vacío que no se alquila ), sumado a una política dura en materia de corrupción, haciendo que el ahorro conjunto de estas políticas vaya aumentando los beneficios del Estado y esto se traduzca en la reducción progresiva del IVA.
5.- Reducir el presupuesto militar hasta no tener cubierta una parte de la deuda.
6.- Aumentar el porcentaje del Impuesto a las Ganancias para grandes ganancias teniendo en cuenta la escala que el pequeño comercio tribute lo menos posible ya que es el que contrata mayor número de personas y sus ingresos son bajos, lo que obliga a una contínua circulación monetaria.
7.- Comenzar a elaborar y ejecutar un plan para que el Estado recupere las empresas de servicios básicos y de esta forma tener dos ventajas importantes
a ) Una fuente de empleo para salir rapidamente de una crisis laboral.
b ) Asegurar los servicios mínimos a los Ciudadanos con riesgo de exclusión de forma inmediata.

Lo siguiente corresponde a mi opinión personal, porque no me parece bien plantear un problema sin dar parámetros para una solución.

  1. Todas las deudas que el tribunal creado para esto exclusivamente
  2. Analizado como se construyeron todas la deudas, hacer una quita inmediata de los intereses aplicados sobre los intereses y obtener como resultado el verdadero capital adeudado.
  3. Entender a las deudas entre países no son un negocio, sino como una colaboración diplomática como tantas.
    Con esto, retiramos los intereses de toda la deuda contraída y en el caso que corresponda, se aplica un interés básico como el Euribor.
  4. Con las deudas contraídas con bancos y entidades financieras, anteponer el principo de “Alto interés = Riesgo de no cobrar”.
    En función a esta premisa y haciendo un plan “posible” para pagos, dividir la deuda en “Deuda pagable” y “Deuda con riesgo de pago”.
    La Deuda Pagable, figurará en un proyecto de país donde se establezca un crecimiento asumible y conforme a esto, se disponga de parte de los ingresos para su pago.
    La Deuda con riesgo de pago, caracterizada por su alto interés, será pagada a medida que el país supere sus espectativas de crecimiento y siempre y cuando la Deuda Pagable esté cancelada.
    Una vez cancelada la Deuda Pagable, puede hacerse una nueva reestructuración de deuda en los mísmos términos.
  5. Distribur bonos de deuda de compra obligada entre la población utilizando el criterio de entrega proporcional al nivel de riqueza.
    Estos bonos pueden utilizarse para pagos interno, como así también para pagos al gobierno cuando este lo estime oportuno.
  6. En los caso de deudas contraídas con el fin de realizar contrataciones a empresas del mismo país o contrataciones obligadas por las condiciones del crédito, hacer una quita correspondiente a parte de la ganancia.
  7. Empezar el pago de deudas bancarias con los países de Europa para consolidar la Unión Europea, frente a EEUU.
  8. Continuar por el mismo motivo que el anterior, a regularizar la deuda con el Banco Central Europeo.

En síntesis, este es un resúmen de medidas aplicables para llevar a cabo un plan que pueda presentarse a los acreedores.

Anuncios

Acerca de Luis Fernando Massa

Comentarios de Economía, Politica y observaciones personales. Ideas, Inventos y Desarrollos Industriales
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Deuda Externa – Pago, Consideraciones, etc

  1. Pingback: Deuda Externa – Endeudamiento por medio de los Presupuestos del Estado | Luis Fernando Massa -Temas, Opiniones

  2. Pingback: Deuda Externa (2) – Formación de Tribunal de Investigación | Luis Fernando Massa -Temas, Opiniones

  3. Pingback: Deuda Externa (3) – Pago de Interés sobre Interés | Luis Fernando Massa -Temas, Opiniones

  4. Pingback: Deuda Externa (4) – Concepto de Deuda Ilegítima | Luis Fernando Massa -Temas, Opiniones

  5. Pingback: Deuda Externa (5) – Reducción de Intereses y Capital | Luis Fernando Massa -Temas, Opiniones

  6. Pingback: Deuda Externa (6) – La Distribución Equitativa de la Deuda Externa | Luis Fernando Massa -Temas, Opiniones

  7. Pingback: Deuda Externa (7) – Conclusiones Finales | Luis Fernando Massa -Temas, Opiniones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s