Falta de Agua en Chaco y Formosa


Argentino, compartilo

AnuncioArgentina

Comunicaciones

He intentado comunicarme con el gobierno, con instituciones privadas, con instituciones públicas, programas de radio y televisión y me resulta imposible que me atiendan.
No tengo un nombre ni un número.

Estudio previo

Estuve estudiando la situación y es mucho menos compleja que Africa (no hay guerrillas, no hay aduanas, fronteras armadas, las condiciones de trabajo son más sencillas y la cercanía a ciudades con equipamiento de herramientas, como el acceso es más fácil.

( Estamos preparando un informe a la brevedad en Click Aquí)

Se puede hacer y el precio es inferior a donar comida durante 3 meses.

Si por favor, alguien puede hacer llegar este mensaje, no tengo inconveniente de hacer la transferencia de experiencia para resolver este tema.
Si desea armar un grupo de trabajo, colaborar con la idea, etc.

Gracias amigos.
Espero que los argentinos podamos solucionar este problema.
Por mi parte, lo que esté a disposición.



informes más fuertes “Periodismo para todos” , foco en la falta del agua en diferentes comunidades indígenas de Chaco cómo afecta la ausencia de este recurso tan importante en la vida de la población. dura realidad:
Domingo 25 de Noviembre del 2012
el agua no se puede tomar cómo viene de sucia, no podemos conseguir otro lado, no podemos comer falta el agua, comunidad Wichi. mujer lamentable historia sufre en esa provincia.
especialistas “Jorge Lanata” este recurso tan importante está, hicieron obras llegue a la población. Cristina Fernández de Kirchner Gran Collar de la Orden El Sol del Perú 2004 sólo avanzó un 2 por ciento.
Mi querido Checo, Fue inilrcbee el poder verte conducir de esa manera, le haz demostrado al mundo entero que hay muchisima calidad en tiRecibe un abrazo y una felicitacion por esta destacada actuacion y tambien una felicitacion a tus patrocinadores que siempre han creido en ti
8 meses 1 semana Responder
Diablo 3 Gold
hey mkurts
9 meses 1 semana Responder
PABLO
Sr. Lanata.
Habilite ya!! algún medio como para poder ayudar a esta gente. Mostrar estas realidades y quedarse cruzado de brazos esperado que “llueva” para que esta gente pueda sobrevivir, me parece un pecado peor que ser un político argentino.
Gracias.
9 meses 2 semanas Responder
stefania alvarezFacebook
Acostumbrarse a no comer ,realmente son “los olvidados”.
9 meses 2 semanas Responder
Pablo
Recomiendo ver la tarea que vienen haciendo desde hace muchos años el grupo INTEGRACION WICHI, una organización de amigos que desde hacer pozos de agua, escuelas, hasta ayuda medica en la zona de la triple frontera de Chaco Formosa y Salta… los confines del Impenetrable
9 meses 2 semanas Responder
Stella
Aunque no se pueda creer que en el siglo XXI no hay agua potable yo soy de General Pinedo al sur oeste de Chaco y solo se puede tomar agua de lluvia que juntamos de los techos…….. hace años que todos los políticos de turno prometen reciben plata y nunca llega el acueducto. más verguenza da tener el rio más importante de la argentina el PARANÁ y ni una gota para el interior
9 meses 2 semanas Responder
ELISAFacebook
SE HACEN GASTOS MILLONARIOS PARA REFACCINAR BAÑOS DE LA ROSADA.POR PURO CAPRICHO… Y NO PLATA PARA TOMAR AGUA??????
9 meses 3 semanas Responder
Karina
por favor me pueden enviar la direccion donde habia que hacer donaciones de ropa y juguetes de la calle rodriguez peña, hoy es el ultimo dia, verdad? gracias
9 meses 3 semanas Responder
Cristian AguileraFacebook
Hola,Luciana. Mi nombre es Cristian. Ahora estoy viviendo en Resistencia-Chaco,pero soy del interior de la provincia. Hace poco estuve en un evento organizado para enviar ayuda(agua,alimentos no perescederos,donaciones,etc)a chicos del Impenetrable,una zona muy azotada por la pobreza aquí en el Chaco,y la verdad que si tenés la intención y posibilidad de ayudar a la gente de esta zona,unir fuerzas sería lo mejor. Digo complementar tu proyecto con el de esta gente conocida que ya lo viene haciendo hace años acá en Resistencia. Su evento se llama Futbol por los chicos del Impenetrable y lo hacen invitando a artistas de nivel nacional para afianzar esta misión de vida que llevan. Te dejo mi dirección de e-mail para que me busques por el buscador del face y charlar al respecto si es que así lo decides. Muchas gracias y espero saber de ti,en breve.
9 meses 3 semanas Responder
Luciana
No se puede creer lo que veo, quiero saber como comunicarme con la produccion ya que estoy organizando un proyecto solidario para llevar camiones de agua potable a esta gente que tanto la necesita, quisiera recibir una respuesta ya que quiero ayudarlos!! Gracias
9 meses 3 semanas Responder
marcelo
te quedaste corto Jorge,para mostrar la desigualdad que hay en le chaco,tenes que hacer mas programas,las historias son increíbles e indignantes.
9 meses 3 semanas Responder
Dèbora
Lanata! te falto hablar de la inseguridad y la falta de inversion en salud en Chaco, otro programa con mas detalles por favor!
9 meses 3 semanas Responder
Estimado Sr Lanata:Debe usted saber que sería absolutamente posible producir agua potable para estas comunidades en donde viven. Unos de sus entrevistados mencionó el altísimo costo de una perforación para dar ese suministro.Bueno, es inaceptable que se mida en términos económicos ese gravísimo problema.investigue usted cuanto saldría un equipo de ósmosis inversa, el cual elimina cualquier carga tanto físico química como microbiológica hasta hacer agua potable, y verá que es una solución eficazmente practicable. La disponibilidad de agua subterránea en el chaco es alta mas allá de su carga salina.Eso se trata con Ósmosis Inversa. Se ve que los políticos entrevistados desconocen el tema o seguramente no deben tener asesores.Me olvidaba: con el dinero gastado en Nestor la Película sería posible perforar entre 6000 y 8000 metros de pozo.
9 meses 3 semanas Responder
MarceloFacebook
Esto se soluciona fasil un camion con un grupo comando y q secuestren a los hijos de la presidenta y q exsijan cumplir con lo que promete y darles 48 horas para q diga toda la verdad y suplique por ellos y q se le envie una bolsa con una horeja para q en los proximos minutos cuente todo y pida renuncias … Pero es un sueno aca no hay pelotas si en ejipto o en otro pais nosotros seguimos siendo corderos …
9 meses 3 semanas Responder
rosFacebook
Esto tambien es obra del gobierno Nacional y popular.
9 meses 3 semanas Responder
ELLEONDEFRANCIAFacebook
Mientras no haya Educación– Justicia independiente y justa lamentablemente esto es imposible de revertir-les tiene que llegar toda la furia del averno sobre sus cuerpos vivos.-
9 meses 3 semanas Responder
viviana
dios mio me quedo con lo q dijo ese señor “nostros tambien somos seres humanos y queremos vivir” esta es la Argentina para todos y todas Aguas para uno y otros no Vivienda para unos y otros no
9 meses 3 semanas Responder
viviana
dios mio me quedo con lo q dijo ese señor “nostros tambien somos seres humanos y queremos vivir” esta es la Argentina para todos y todas Aguas para uno y otros no Vivienda para unos y otros no
9 meses 3 semanas Responder
Agromayor Alicia MercedesFacebook
Esto lo vi con mis propios ojos, nadie me lo contó. Simplemente hoy Lanata lo hizo visible para aquellos que no recorrieron las tierras del Chaco, mi chaco querido!!! Lanata podría mentir? si, pero en este caso doy fe que no lo hizo con respecto a este tema!
9 meses 3 semanas Responder
javierFacebook
increible crei que estabamos hablando de africa….
cuesta pensar 2012 todabia siga asi parte del pais y la presienta se llene la boca de grandezas….
9 meses 3 semanas Responder
graciela
X favor sí m pueden pasar la dirección d la escuela q nombraron en el informe
9 meses 3 semanas Responder
Elian stam Facebook
Gente vean este video, es realmente indignante el gobierno que tenemos mientra los hijos de cristina se pasean en el TANGO, hay gente que no tiene agua ,y se lo vienen prometiendo desde el 2004 empezando por Nestor y en el 2007 por cristina .NO PIDEN WIFI PIDEN AGUA!!!
9 meses 3 semanas Responder
Mercedes
Vivo En Saenz Peña, Hace Maas De 2 Meses Que NO TENEMOS AGUA…
Mi Mamá Fué A Reclamar, Porque TE COBRAN PERO NO TENES AGUAA, Y Le Dijeron Que Iban A Venir A Ver Porque No Teníamos Agua.. TODAVÍA LOS ESTAMOS ESPERANDO.
Hace Unos Años Atrás, Estábamos En Las Mismas, Mi Mamá Fué A Reclamar Y Dijo Que No Iba A Pagar Las Boletas Porque No Tenía Agua, Y Les Dijeron Qe IBAN A Venir Y Si Teníamos ‘Conexión’ Van A Arrancar TODO.
Aaaaah, Y CUANDO FUÉ A PEDIR AGUA(Ahora), LE DIJERON QUE CONSIGA UN CAMIÓN Que Ellos Le Mandan. Saluudos
9 meses 3 semanas Responder
HugoFacebook
Tengo 42 años, de los cuales 10 años vivo en Capital Federal, gracias a Dios, viví siempre de manera decorosa..en la ciudad..pero JAMAS en mis años de vida los gobiernos hicieron nada..ME ENTRISTECE ENORMEMENTE ESTA SITUACIÓN..ME DUELE EL ALMA..no solo por mis hermanos chaqueños..fundamentalemente me DUELE EL ALMA..por los gobernantes..
9 meses 3 semanas Responder
Ana
Increíble que sigan como grandes señores representando a quienes? Evidentemente no conocen la vergüenza. Luego de ver estos informes de la cruel realidad, no hay palabras, solo dolor.
9 meses 3 semanas Responder
Guillermo Kochmann
En mi opinión, nuestro País empezará a tener futuro, cuando LA EDUCACION sea causa de Estado…!
9 meses 3 semanas Responder
norberto herrera
Es simple con DON LIVIO GUTIERRE lo único que hace es critica nunca un proyecto todo critica el ocupa UNA BANCA EN EL GOBIERNO HACE PROYECTO Y OBRAS ESO ES POLITICA PRIMERO MIRA TÚS OJOS Y DESPUES LA PAJA EN OJO AJENO…
9 meses 3 semanas Responder
Marcelo
Vivo en Resistencia, no en El Impenetrable , a 19 cuadras de la plaza principal y veo la misma miseria a una cuadra de mi casa… Chaco es igual al Africa subsahariana.
9 meses 3 semanas Responder
Patricia
Una tristeza infinita me invadiò el alma al ver el informe sobre el Chaco, la falta de agua y còmo viven las comunidades aborìgenes del Impenetrable. Sòlo deseo que Dios obre en ese lugar porque de èsta presidencia no creo que se pueda hacer nada.
9 meses 3 semanas Responder
kevinFacebook
de verdad me duele ver las miserias humanas sabiendo que la presidenta paga un alto precio por sus lujos
El informe, está medianamente bien hecho… Muestra la situacion que viven GRAN parte de los habitantes chauqeños… Pero sin embargo, no todos los chaqueños viven de algibes. Mis viejos viven en el interior del chaco y tienen agua potable. El informe parece que quiere dar a entender que los chaqueños aún estan con el arco y la flecha, y ensima sin agua.
Pero repito… está mas o menos bien hecho. Se los recomiendo…
La sequía del Chaco, no es nueva. El deterioro en el medio ambiente produce resultados calamitosos en las diferentes áreas de este característico escenario argentino.
En el sudoeste del Chaco, la falta de acceso a agua potable y la sequía afectan la salud de la gente.
Chaco: El problema del agua
El agua que es transportada hasta esa zona de la provincia pierde su pureza porque “no hay una red sanitaria. De ahí (los transportes) va a los aljibes, donde como mínimo entra en contacto con la tierra que hay en el aire y también con los agroquímicos que tiran desde los aviones a los campos”.
Sin embargo, eso no es todo. Las napas, aquellas que los más pobres usan para consumir agua y limpiar sus alimentos, están contaminadas por la filtración que hay desde los pozos ciegos “donde la gente tira sus desechos orgánicos”, lo que provoca que la sociedad quede más expuesta a posibles enfermedades.
crisis
chaco
Pero los más necesitados no son los únicos afectados, sino que los que más tienen ven cómo su salud está en peligro por el agua salada del pozo
El acueducto que se nutre del río Paraná, en el este de la provincia, pasa por Sáenz Peña y llega a Villa Angela; fue construido hace más de 30 años y hoy no da abasto. Esto hace que en períodos de sequía la empresa provincial de agua, Sameep, y la Administración Provincial del Agua (APA) tengan que recurrir a camiones cisterna y vagones del ferrocarril para transportar el líquido a las poblaciones.
La gente deambula con sus recipientes en los poblados, en busca del precioso líquido, que escasea debido a que no llueve desde hace por lo menos tres meses y a que las napas han bajado tanto que hay que realizar perforaciones muy profundas para obtener agua.
Algunas imagenes de los efectos de la sequía
El problema del agua en el interior del Chaco tiene una amplia historia, plagada de sinsabores y promesas incumplidas que derivan en situaciones como las actuales donde la sequía está haciendo estragos de manera incontrolable poniendo en vilo a miles de habitantes y perjudicando seriamente las economías regionales.
La difícil situación que se vive hoy es similar a lo ocurrido hace más de 30 años atrás, por lo que está claro que en todo este tiempo no se hizo mucho y los aportes aislados de las cooperativas de agua son desbordados por la magnitud de la sequía.
Este panorama fue descrito por Imeldo Honorio Marcón que dirigió la cooperativa de agua potable de Machagai que fue creada a fines de la década del 60 y que fue pionera entre otras poblaciones de la provincia y el norte del país en procurarse una situación comunitaria al problema del abastecimiento del agua para el consumo.
Marcón recuerda en una reciente publicación sobre la creación de la cooperativa que la historia del pueblo “transcurrió de forma paralela con el drama del agua para el consumo de sus habitantes. Si en la actualidad sigue siendo un problema muy serio, en aquel entonces era mucho más grave y generadores de profundas angustias”.
Ante estos problemas las soluciones precarias eran tal cual a las que se están brindando en la actualidad a las poblaciones afectadas, donde las autoridades recurren a distintas fuentes para recargar aljibes o depósitos domiciliarios. Aclaró que hace treinta años atrás y por mucho tiempo las fuentes de abastecimiento de agua para el consumo se circunscribían a vertientes subterráneas de agua dulce que eran de escaso volumen, o también a los aljibes que se construían en cada vivienda para juntar el agua de las lluvias que caía sobre sus techos o a algunos pequeños reservorios dado que el área geográfica no cuenta con la existencia de un río o reservorio de importante magnitud de la cual abastecerse de agua para el consumo sobre todo en períodos de sequías extremas.
Por esta realidad nace la cooperativa de agua potable principalmente para lograr la prestación de elementales servicios comunitarios en ausencia de un organismo público ya sea municipal provincial o nacional que los brindara.
Algunos de los inconvenientes por años fueron subsanados por la monumental obra del acueducto que parte de Barranqueras hasta Sáenz Peña, sin embargo Marcón alerta que “ya ha cumplido su período de vida útil por lo que comienzan a registrarse serias dificultades en las cañerías, lo que obliga a pensar que estos problemas pueden agudizarse y llegar aunque sea temporalmente a la interrupción del abastecimiento del agua”. De esta manera n o solamente advierte las consecuencias lógicas de la sequía sino las dificultades de un acueducto pasado en años y no programado para asistir a las actuales masas poblacionales.
En esta realidad se mueven hoy las cooperativas de agua del interior provincial, intentando construir reservorios que les permita paliar en parte las dificultades de la sequía aprovechando las épocas de lluvias. Y esta no es la excepción de la Cooperativa Machagai Ltda. que sigue buscando alternativas para brindar agua a más de los 4.800 asociados como lo hicieran los distintos presidentes tal es el caso de Fermín e Imeldo Marcón, Raúl Freschi, Osvaldo Barrios y Carlos González; por eso hace poco contrataron a una empresa de Santa Fe para que realice estudios geoeléctricos de las napas subterráneas y ahora se gestiona hacer varias perforaciones. Entendiendo que esto permitirá una atención más eficiente.
Largo debate
El debate y los estudios sobre el agua para las distintas poblaciones de la provincia, se registra desde que el Chaco era Territorio. Ya en esa época la preocupación era grande y se hicieron estudios para abastecer a las localidades a partir de obras con fuente local como también a través del acueducto del río Paraná, el que era un anteproyecto y se programó para abastecer a 26 localidades y una población de 53.000 habitantes, por eso todos sostienen que a esta altura el mismo ya cumplió su ciclo.
En ese entonces se encontraban partidos o departamentos con nombres ya perdidos tales como Tobas, Martínez de Hoz o Campo del Cielo, pero más allá del hecho curioso se detectaba que la mayoría de las poblaciones no contaba con un servicio de provisión pública de agua potable, solamente algunas tenían un servicio reducido construido por Obras Sanitarias que tampoco garantizaba un buen estado sanitario.
Ciudades como Charadai, Colonia Benítez, Colonia Elisa y Villa Angela entre otros, obtenían el agua a través de pozos de balde los que estaban ubicados casi siempre en las comisarías, plazas o bien en algunas casas, y la lluvia era un bien preciado para obtener algunas reservas.
Este estado de situación fue mejorando, pero todavía se encuentran ciudades del interior que tienen los padecimientos de generaciones anteriores, lo que demuestra la cruda realidad de no poder contar con una red de agua potable que satisfaga las necesidades.




Anuncios

Acerca de Luis Fernando Massa

Comentarios de Economía, Politica y observaciones personales. Ideas, Inventos y Desarrollos Industriales
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s