Definiciones – Representación de Comisiones en los Partidos Políticos


Definiciones - Representación de Comisiones en los Partidos Políticos

Introducción

Los partidos políticos son estructuras inevitables.
No se puede pretender que la gente ocupe tiempo todos los días en actividades políticas.
Si tenemos criterio, sabemos que con el tiempo las delegará como hacen cuando delegan su participación en una asamblea de un club o de un edifico.
Es lo natural, además se debe respetar esta libertad.
Pero si debe existir una ideología previa consensuada que se manifiesta en elegir al representante que lleve a cabo esa idea.

Es imposible imaginar una estructura de acción que no tenga convenios previos entre los integrantes.

Es similar a tratar de entender una empresa que no sabe que va a fabricar, no conoce las maquinarias, no se relaciona con los clientes ni con los proveedores y todos los miembros de la empresa son personas desconocidas que deben actuar de un día para el otro en conjunto, fruto de una elección aislada, generándose entre si en forma automática y de facto mecanismos de confianza, jerarquías, responsabilidades y el conocimiento del alcance y participación de cada uno de sus miembros.

No me imagino a los miles de personas necesarias para gobernar un Estado que no tengan un acuerdo previo y una escala de poderes.
El análisis de las reglamentaciones internas, sanciones y aprobaciones debe desprenderse de la idea de un cuerpo formado para esta tarea.
No podemos evitar en nuestra sociedad actuar en forma conjunta sin la necesidad de un conocimiento previo.
Y si este fuera el caso, se terminarían organizando en grupos de ideas o ideologías similares que los terminaría agrupando tácitamente en partidos políticos.

Consideraciones Previas

Para una operatividad dinámica y consistente, cada situación otama, debe tener un grupo de especialistas que la entiendan.
Son los que darán lugar a la formación de ministerios, secretarias y diversos organismos de gestión que necesita un órgano de gobierno.

En la actualidad el crecimiento del concepto de política ha abarcado también el nombramiento de técnicos y especialistas.
Si funcionamos en forma transparente y aceptamos que un grupo de expertos este trabajando en coordinación con un operador político, esta transparencia nos permite entonces poder entender el trabajo en conjunto de personas especialistas, no afiliadas al partido y con ideas diferentes trabajando con un coordinador y moderador político.

Tratar de esconder esta realidad tácita en una organización con un objetivo concreto, consensuado y buscar la forma de que “aparentemente” no sea realizada esta tarea por un político sin que se toma un elemento no válido como considerar que cada área tiene supremacía e importancia absoluta sobre si misma y entender que entre las comisiones se van a poner de acuerdo en determinar cuales son las necesidades de la población en forma inmediata es imposible de concebir hasta en el pensamiento.

Mucho memos al actuar frente a una situación de emergencia.

Y cómo se materializa concretamente esta decisión?

En primer lugar y el más evidente en la distribución de la partida presupuestaria.
Para finalizar, un país que se entiende guerrero invertirá un porcentaje mayor en militaridad que un país que se entiende pacífico. Este ejemplo es extremo pero entiendo que es suficiente para señalar el porque de esta afirmación.

Ocultar los movimientos sociales naturales mediante recetas “sintéticas” deriva inevitablemente en la corrupción.

Ejemplo final

Si hago que todas las calles de una ciudad sean de contrasentido, no voy a evitar la circulación pero si voy a institucionalizar un estado de corrupción continua.
Un buen gobierno se sostiene bajo el consenso de la población y leyes que sean establecidad por el mismo pueblo, conforme a sus necesidades.

Formación

Las comisiones de trabajo se establecen con un equipo de especialistas.
Este equipo de especialistas está compuesto por instituciones colegiadas, representantes de entidades estudiantiles y toda aquella asociación civil que tenga un número de miembros que sea el mínimo suficiente para establecer dicha comisión, como también aquellos miembros que la comisión determine importantes para su actuación.

En el caso de que un miembro sea una persona física que actúe por si determinada por la comisión como necesaria.Las resoluciones de número y de integrantes de la comisión es de competencia de la misma y el elemento político solamente pude recurrir al veto.
Esto distingue inmediatamente a los partidos políticos a los ojos de la población por la formación y participación de los miembros de las comisiones.
Una forma de calcular el número es que una asamblea tenga entre 100 y 150 miembros.

Es un caso importante a destacar que un partido político puede tener una comisión de asuntos políticos (futuros miembros o asesores del Ministro del Interior) que esté compuesta por militantes, organizaciones y representaciones políticas de diversa índole.
Desde el punto de vista del votante, podrá ver con claridad que unos partidos involucran comisiones de 10 religiones diferentes, otros de 1 sola y otros de ninguna.
El pueblo, verá reflejada su representación en la formación libre de estas comisiones bajo el veto partidario.
La transparencia otrorgada por este mecanismo y su funcionamiento impulsa a una salida anticorrupción y se anticipa a la necesidad democrática de la población antes de emitir el voto.

Presidencia y Directivos de las comisiones

Las comisiones son autónomas, esto es decir que cada una vota su propia lista de representantes, como ser el presidente, vice presidente, secretario general, vocales, etc, asi como también las subcomisiones que la conforman.
Queda en el partido decidir cual va a ser la autoridad y la competencia del o los políticos involucrados en cada comisión dando un marco claro de representatividad e interés de la decisión política en cada una de las comisiones.

Ejemplos

Comisión de Cultura, tiene las facultades de resolver conformar y redactar leyes, pero en la comisión hay un 30% de representación política, el presidente tiene facultades de eliminar o incorporar miembros a su libre elección, revocar mandatos o implemente redactar la ley por su propia cuenta.
Este caso denota una fuerte influencia política que es reconocida por los votantes. En la actualidad se funciona de esta manera.

Comisión de Salud, esta conformada por entidades medicas, colegios médicos, de enfermeros, de personajes notables de la sanidad, los miembros son decididos exclusivamente por la comisión y la función del miembro político es orientar las decisiones y plantear problemas que conciernen a las esfera política, teniendo solamente el veto en la decisión final o el voto definitorio o un voto de un valor superior a 1.

Su influencia política es menor. Este caso no existe bajo ningún aspecto en la actualidad.

Renuncia

Otro efecto se produce cuando algún miembro deja de participar en una comisión de un partido.
La opinión de este miembro conforme a su participación el la cosa pública es un elemento representativo de la realidad partidaria, sea esta similar o diferente a la opinión pública porque depende exclusivamente de los motivos y del reconocimiento público del miembro que definió dejar su participación.

Esta decisión marca la tendencia partidaria.

Como se puede observar se evidencia desde un principio con solamente saber la composición de las comisiones en cada partido y la influencia partidaria en el estatuto de la comisión cual es la tendencia del partido al respecto mucho antes de votar.

Legislación Actual

Para todo esto no es necesario instrumentar ninguna legislación especial ni modificación constitucional, sino que solamente es una decisión partidaria que los diferentes cuerpos del partido pueden tomar en distintos niveles de actuación.
Puede organizarse este mecanismo en un estado general, como también en una alcaldía, municipio, provincia, departamento,etc, etc.
Como también como una base de consulta institucional del partido, elementos que definen el grado en que se involucra un partido con las instituciones del pueblo.

El partido que lo prefiera puede responder a cada comisión como lo crea necesario, como es un ejemplo importante a tener en cuenta para las áreas de Defensa y de Justicia.

Interconsulta

Es un organismo natural que surge de la comisión.

Si la comisión de asuntos de salud decide la construcción de un hospital, el plan de viabilidad pasará por las diferentes comisiones de urbanismo, obras públicas, economía, finanzas, etc, quienes participarán en el proyecto en la forma que las comisiones se organicen o le partido pueda mejorar o calificar.

En la actualidad por ejemplo, se han construido hospitales con helipuertos y el no considerar la situación estratégica como las normativas de vuelo han hecho inoperante el helipuerto por encontrarse en un área imposibilitada para el vuelo de helicópteros.

Una organización política no puede ni es competencia de ella poder evaluar esta situación y este tipo de errores pasan a ser responsabilidad de las comisiones.

Asi también las comisiones pueden tener representantes itinerantes en cada una de las otros comisiones por el conocimiento del orden del dia y de los temas a tratar.

La libertad de acción de la actuación de las comisiones gurada estrecha proporción a su responsabilidad por encima de la autoridad política.

Resultados

El resultado esperado de una comisión es la presentación de un proyecto de Ley, un decreto, una instrumentación, como todo tipo de reglamentaciones y manifiestos de estado político.

Conclusión y Consecuencias

Por lo tanto una decisión política consensuada por las comisiones otorga al pueblo un instrumento cercano para la decisión pero también deriva la responsabilidad de los errores.

Y esto es lo que se debe asumir.

La participación en una comisión que evalúa una situación es una responsabilidad de lo miembros de las comisiones porque son ellos mismos los representantes del conocimiento en la materia.

Se reduce el error de las decisiones políticas, la corrupción política y aumenta el compromiso del pueblo en las decisiones tomadas.

Es la esencia del proceso democrático y es uno de las premisas de las protestas hacia el sistema democrático en su falta de consideración de la opinión pública.

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Acerca de Luis Fernando Massa

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