Diferencias entre corralito Argentino vs corralito Chipre


Diferencias entre corralito Argentino y Chipre
El corralito de Chipre es más parecido a un Plan Bonex

Corralito

Definición General

Se llama corralito bancario al proceso por el cual el dinero de los depósitos a la vista no está disponible.
Es decir que el dinero que la gente tiene en su cuenta bancaria para retirar en cualquier momento, no se puede retirar y queda en le banco hasta el levantamiento del corralito.

En el caso del corralito argentino el dinero no se podía retirar ni en los cajeros ni en pocas cantidades, como tampoco se podían pagar operaciones de comercio exterior.

Devaluación Monetaria

Se llama si cuando la moneda pierde valor frente a otras monedas.
Un ejemplo, si tengo 130 dólares y con eso puedo comprar 100 euros , se dice que el dolar se devaluó si ahora necesito 200 dolares para comprar 100 euros

antes con 130 dolares compro 100 euros
despues de la devaluación del dolar
con 200 dolares compro 100 euros

Corralito en Chipre (CH) en Argentina (AR)

Posición Financiera

  • (CH) La mayoría de la gente SI tiene tarjeta para compras en general y la mayoría de los comercios aceptan tarjetas.
    (AR) La mayoría de la gente NO tiene tarjeta para compras en general y la mayoría de los comercios NO la aceptan o aplican un recargo desde el 5% al 10% si se compra con tarjeta. Aunque la ley diga lo contrario, sino no se realiza la venta.
  • (CH) La moneda antes y después SI sigue siendo el Euro.
    No se cambió al la “Libra Chipriota” antigua moneda.
    (AR) La moneda antes y después NO sigue siendo el Euro o el Dolar o cualquier divisa extranjera de depósitos.
    SI se cambió al “Peso Argentino” moneda circulante cuya devaluación controla el gobierno argentino.
  • (CH) Las operaciones se hacen por lo general en cheques, desde la comerciales hasta la compra de inmuebles.
    (AR) La legislación de cheques es muy pobre. En el momento se rechazaban 5 millones de Euros de cheques diarios. No se aceptan cheques salvo casos especiales donde la cobranza está asegurada por otros medios. No necesarianete legales.
  • (CH) Los prestamistas particulares y los contratos realizados se mantienen en la divisa pactada, sea Euro, Yen, Dólar, etc.
    (AR) Todos los contratos mercantiles de cualquier tipo y orígen fueron pasados a pesos, por ejemplo si Usted tenía que pagar 200 euros por la cuota de un coche o un piso, ahora pagaba 200 pesos que llegaron a la fecha a equivaler a 20 euros. Y si Usted prestó en el 2000 10.000 dolares, hoy se salda con 1.000 dólares.

Actuaciones

  1. (CH) Se retuvo el dinero por unos dias.
    (AR) Se retuvo el dinero por tiempo indefinido.
  2. (CH) Se podía retirar en esos días unos 500 euros en el cajero.
    (AR) Los cajeros no entregaban dinero. Cuando lo hicieron fué devaluado un 50%.
  3. (CH) No se convirtieron los euros en otra moneda.
    (AR) Se convirtieron los euros en otra moneda.
  4. (CH) Al no convertirse en otra moneda, la gente tiene la misma cantidad de euros que tenía antes del corralito.
    (AR) Al convertirse en otra moneda, la gente NO tiene la misma cantidad de euros que tenía antes del corralito.
  5. (CH) Se estbleció un porcentaje que la gente debería pagar de sus ahorros entre un 7% y un 10% para la compra de títulos bancarios en su valor nominal, inferior a su cotización en bolsa.
    (AR) La moneda se devaluó inmeditamente un 33% irrecuperable y en semanas se terminó en un 50%, o sea que se tenía en el banco, sin poder retirar, la mitad del dinero de días antes.
  6. (CH) El sistema permite el consumo, porque en todos los establecimientops existen tarjetas de crédito y no se suspendió el pago con tarjeta.
    (AR) Separalizó la economía porque no solamente los establecimientos no aceptaban tarjetas, sino que en algunas ciudades todavía no hay teléfono, por lo que las tarjetas son inutilizables.
  7. (CH) No se suspendió la compra de cheques de viajeros.
    (AR) Se suspendió por tiempo indeterminado la compra de cheques de viajeros y cualquier otro sistema de compra de divisa y oro.
  8. (CH) No se suspendió la compra de acciones de cotización internacional.
    (AR) Se suspendió la compra de acciones de cotización internacional, para evitar su venta en el extranjero y recuperar parte de los Euros o Dólares.
  9. (CH) No se cerró el pago de importaciones.
    (AR) Se cerró el pago de importaciones por tiempo indeterminado.
    La empresas importadoras tuvieron que bajar sus contenedores en Brasil o Uruguay y vender la carga como fuera posible.
  10. (CH) No se suspendieron las transacciones internacionales.
    (CH) Se suspendieron las transacciones internacionales por tiempo indeterminado.
  11. (CH) Si una persona vendió su piso en propiedad y lo depositó en el banco, tiene aproximadamente el dinero para comprar otro igual porque la mayoría de las operaciones se hacen con cheques.
    (AR) Si una persona vendió su piso en propiedad y lo depositó en el banco, tiene la mitad del dinero para comprar otro igual, pero no lo puede hacer porque nadie acepta cheques o talones y el dinero no se puede sacar.
  12. (CH) Aparentemente cuando se regule la situación, se podrá retirar dinero de los bancos.
    (AR) Se tardó más de 5 años en retirar el dinero que se había depositado en el banco, luego de Juicios contra la Suprema Corte.
    Hay casos que nunca recuperaron el dinero.
    Una condición esencial era demostrar perfectamente el origen de los fondos, por lo que el dinero de todas las operaciones que no fueron debidamente demostradas quedó en manos del banco central quien jamás reveló balance alguno de estas operaciones ni cantidades.

Consecuencias

  • (CH) Unas semanas agitadas.
    (AR) Más de 5 años para reestablecer la economía.
  • (CH) Entre un 7% y un 10% que se cobrará o no según la cotización bursátil.
    (AR) Salvo quienes pasado mas de 5 años, solamente ganaron el juicio al estado, recuperaron su equivalente en Euros o Dólares o Divisa extranjera, menos el costo del juicio y el 10% o 15% pagado al abogado.
  • (AR) El primer movimiento de protesta fuerte lo realizaron los “dependientes de insulina” que no podían importar la insulina. Los pilotos de lineas aéreas internacionales traían insulina del extranjero.
    Unos pocos pilotos de arerolíneas, pero si todos los intermediarios cobraban por este servicio. Murió gente hasta que no se hizo una excepción en la ley para ellos y para los que tenían otras enfermedades de medicación extranjera, ejemplo los de SIDA.
  • (AR) Se enfrentó a los comerciantes por los contratos modificados en su divisa.
    Muchas empresas quebraron inmediatamente.
  • (AR) La persona que días antes vendió su piso, coche, etc, para comprar otro y no guardó el dinero en su casa, jamás pudo comprar algo ni por menos de un tercio del valor.
    Personas mayores perdieron el ahorro de todas sus vidas.
  • (AR) Los fondos de pensión irreversiblemente fueron modificados lo que hizo que si la persona había portado durante años y estaba a punto de jubilarse, su fondo valía la mitad. Al día de la fecha, 10 veces menos.
  • (AR) Se estableció en las empresas extranjeras que jamás pudieron recuperar el dinero, un desconfianza que aumenta los precios en un 30% en concepto de riesgo de cobranza.
  • (AR) Se estableció una inseguridad bancaria que hace que la gente no tenga dudas de ahorrar en cuentas en el extranjero en divisa constante.
    Ejemplo, en Euros en cuentas españolas.
  • (AR) No se formulan más contratos en divisa extranjera por si vuelve a ocurrir, aplicando un interés superior al 100% anual sobre la divisa local en concepto de riesgo.
  • (AR) El incontrolable mercado negro cambiario, pasó a ser uno de los mayores negocios para bancos e instituciones financieras.
  • (AR) Las grandes multinacionales fueron avisadas previamente y retiraron gran cantidad de fondos en la divisa depositada.
  • (AR) Hoy los prestamos libres o hipotecarios se hace en “Pesos Argentinos” y además de un interés promedio entre le 18% y el 25% que llegó a un 10% MENSUAL, la cuota se indexa según el IPC, creciendo continuamente y en forma progresiva.
  • (AR) No existen créditos hipotecarios que paguen más del 50% del valor de la propiedad sin los gastos, los alquileres subieron.
    Las tasas de interés llegan a a superar el 50% anual, más un plus por indexación monetaria.
    Los créditos no superan los 15 años, por lo que una cuota para un 50% del valor de un piso de 2 dormitorios en Buenos Aires puede rondar los 1.500 euros en moneda constante, cuando una persona gana 300 euros.

Conclusión

No son casos iguales ni comparativamente similares.

En Chipre, al ser “zona euro” no hay devaluación en el dinero depositado y si ocurre, las pérdidas se realizarán al vender las acciones bancarias a menor precio (bancos como el CitiBank, Deutsche Bank, ING, HSB, etc no tendrán caida de precios), solamente aplicadas a un total del 10%.
En Argentina, en semanas se perdió el 50% y a lo largo del proceso más del 70% para quienen no ganaron los juicios que fueron la mayoría. Las costas de los abogados son un “derecho irrenunciable” así que además de no cobrar, pagaron un 10% de lo demandado al abogado y si perdieron, otro 10% a la otra parte.

Lo ocurrido en Chipre es más parecido a lo ocurrido en Argentina con los planezs Bonex del 1989, 1990 y 1992 donde luego de un “feriado bancario” (cierre de bancos por una semana) se devolvío parte de los depósitos en bonos del estado, cuyo valor llegó a caer un 95%. Hoy directamente no se comercializan por incobrables.

Anuncios

Acerca de Luis Fernando Massa

Comentarios de Economía, Politica y observaciones personales. Ideas, Inventos y Desarrollos Industriales
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s